Vistas de página en total

miércoles, 17 de febrero de 2016

SOSPECHAS DE MOSQUITOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS Y EL ZIKA


Por: Amanda Díaz de Hoyo

Me pregunto desde hace semanas, sí el personaje de Dr. House, aquél medio detective médico, maniático y excéntrico se atrevería a volver a la pantalla chica, tratando de descifrar el fenómeno del zika.
Admito que he pasado noches pensando que esto no cuadra ni a marronazos porque es una enfermedad que tiene su origen en el Africa –como todas las dolamas causadas por los mosquitos—pero la incidencia de microcefalia se disparó en Brasil desde el año pasado. Resulta interesante cómo lo describe la periodista  Nicole Lalleé en El Mundo de España, en un artículo fechado el 23 de enero de este año, donde señala que antes en este país se daban de 100 a 120 casos anuales pero “el número se ha multiplicado x 30”. A todas luces, evitar el embarazo hasta el 2017 es lo más prudente pues aún la información sobre la enfermedad es inexacta y adolece de todos los ángulos posibles.

El 27 de enero, recibí un email sobre las investigaciones de Oxitec, una subsidiaria de Intrexon, en el que se anuncia que la municipalidad de Piracicaba accedió a extender el proyecto del Aedes Aegyti Amigable para controlar la población de este vector del dengue, el chinkungunya y el zika. Este último de propagación descontrolada a partir del año pasado y que se relaciona con la microcefalia en niños y el Guillain Barré en adultos.
Tuve que ponerme a leer sobre el trabajo de Oxitec y su facilidad de producción de mosquitos y cómo en abril del 2015, unos mosquitos que se supone que  limitarían la población de más mosquitos vectores pues morirían en un lapso menor, fueron dejados libres.
Si para el año pasado, el chinkungunya estaba haciendo estragos en el Caribe, ahora la maldición del Zika nos empaña hasta el turismo. Pero había que cuestionarse ¿por qué rayos el Zika no causaba los mismos casos de microcefalia en África?  Y más aún, ¿por qué el gobierno de Brasil pretendía entrar en casas privadas para evitar la propagación del mosquito? Aquí hay cosas que no cuadran, y como dijo Dr. House “todo el mundo miente”.
La primera semana de febrero, salió en otro boletín electrónico que la firma Sanofi ya tenía lista la vacuna contra el dengue, posiblemente la misma que combatiría el zika. Esa vacuna para enero solo se permitía usar en Brasil, México y Filipinas.  ¿Si es tan buena por qué en otros países no se ha aprobado? Hay que seguir indagando.
Me preocupa hasta el titular del comunicado de prensa de Oxitec “Expansion of Oxitec´s Vector Control Solution in Brazil Attacking Source of Zika Virus and Dengue Fever after Positive Programs Results” Según la comunicación para fines del 2015, con mosquitos cuya progenie no sobrevive y había una reducción de larvas de un 82%, habiendo realizado muestreos de eficacia en Brasil, Panamá y las islas Cayman, en los que hubo una supresión del 90 % del mosquito Ae aegypti salvaje en lo que Oxitec llama “un nivel de control sin precedentes” hay que preguntarse ¿qué rayos pasó?
Hay que averiguar qué es Oxitec y ellos mismos señalan que son la única compañía mundial con insectos genéticamente modificados. Sí, leyó bien GM Mosquitos. Utilizan la ingeniería genética para controlar plagas que pueden afectar los cultivos y causar enfermedades. Está relacionada con la Universidad de Oxford.
No tengo problemas con que haya investigaciones que promuevan el bienestar de comunidades y países, pero al final del día, en esta epidemia que me parece que ha sido el producto de un mosquito genéticamente modificado que no se aplicó el cuento y se escapó de las facilidades que se supone son controladas, ha tenido repercusiones impensables.
Par de detallitos que me pican la curiosidad sobre el zancudo ese fortificado es que el brote del Zika coincide con la liberación del chorro de mosquitos que se supone que iban a controlar a los otros. Jum… y que siempre comienzan los brotes en las comunidades más pobres, las que estuvieron expuestas a investigaciones o manejos turbios, como sucedió con el agua de Flint en los Estados Unidos.
Eso sí, en todo momento quienes han salido ganando son las compañías farmacéuticas pues son las que te venden los medicamentos contra todos los síntomas, los repelentes, los profilácticos y hasta las pastillas anticonceptivas pues hay que evitar los embarazos. Digo, otras que se están imponiendo son las de ventas de mosquiteros, pieza antigua que precedió los screens...por cierto, los que los hacen y reparan tienen taller de sobra.
Esto me está raro y si no lo digo exploto como siquitraque. Por si acaso, les copio los links para que vean que lo del Zika trae cola.
http://www.oxitec.com/press-release-city-of-piracicaba-and-oxitec-do-brasil-begin-releases-of-friendly-aedes-aegypti/

Derechos Reservados ©Meneando y Mangoneando. 2015.






No hay comentarios:

Publicar un comentario