Vistas de página en total

lunes, 23 de abril de 2012

Estoy harta...del prejuicio

Si hay algo que me pone como león de la Metro, con la melena de puntas y rugiendo más que Simba, es el prejuicio. En Puerto Rico es taaan común que la gente te mire por encima del hombro si andas en flip flops, pantalones costos y camiseta. Demontres, estamos en el trópico con un calor que no permite ni blazers, ni demasiado maquillaje, porque del mismito sudo, parece crayones derretidos en la cara de quien se atreva a engancharse todos los colores en plena cara o careta.

El otro día, tuve esta extraña sensación que se me hizo realidad, en un comercio que es muy concurrido.  Sentía esa mirada que me estudiaba y sí, de eso se trataba. No soy la más fashionista, eso está claro y menos para ir un momentito a resolver una compra de último minuto. Gracias al cielo, me encontré al hijo de un amigo y nos conversamos. Los dos, en chancletas, pantalones de verano y camiseta. El es artista gráfico muy reconocido y yo, pues me las busco escribiendo. Quien nos observaba aún trabaja en aquél medio de donde los dos salimos a buen tiempo. La mirada era de prejuicio...debe ser lo que siente por dentro.

Luego de la conversación, ya mientras iba a mi casa, recordé a la profesora que me miró medio cruzaíta ella, cuando me presenté y le dije que era comunicadora de Extensión Agrícola...wtf? Y que había sido periodista colaboradora por años de un rotativo local, además de que ahora soy columnista de la revista CARAS, y mantengo un programa web radio llamado Spiritu en Boca. Sus ojos me lo dijeron todo. Dicen que son reflejo del alma. Vamos a dejarlo ahí.

No tengo Ph.D y trabajo con plaza docente en la UPR. Prefiero mi Hd.P de la vida para ingeniármelas...total Cervantes no tenía doctorado...tenía imaginación y buena letra.

Eso de escribir de vinos y espíritus, lo ven con frivolidad, quienes se confunden entre la academia y la lógica. Para ello hay  que estudiar, probar, viajar, sacrificarse, enfangarse por el campo, sentarse en el piso y practicar la sociología rural en la más impresionante versión.

No porque he recogido café, me he metido en platanales, he sacado yucas con todo y cadenas, para luego limpiarlas, he caminado entre cerdos, vacas y toros, no puedo competir en un campo saturado de informadores sin pasión, hechos en masa como juguetes...News for you darlings, si puedo.

Prefiero los vinos, los hombres y mujeres que son generosos con la tierra, prefiero los espíritus porque me cuentan historias, y al fin del día poco les importa si mis botas son de una marca o de otra, porque después de caminar en el fango, todos somos igualitos.

No juzgues si no conoces. Es mejor escuchar al que verdaderamente sabe, como decía mi abuela Isolina...que era muy sabia, y quedarte calladito.

Y de religión no me hables que prendo de medio maniguetazo...mira y que conmigo.

Prof. Amanda Díaz de Hoyo aka Prof. Amanda Díaz Torres MA.Hd.P

No hay comentarios:

Publicar un comentario